Nuestro territorio

Leitzaran

¿Cómo llegar?

No estamos acostumbrados a ver en Gipuzkoa o Bizkaia ríos de cierta entidad y de aguas limpias en un tramo de muchos kilómetros. Este hecho, entre otros valores notables, hizo del río Leitzaran merecedor de ser declarado Biotopo Protegido.

El río Leitzaran se interna en Gipuzkoa desde el territorio navarro de Leitza, y discurre por rápidos, presas y meandros, a la sombra de una aliseda por un valle angosto y despoblado, hasta desembocar en el río Oria, a la altura de Andoain.

Vía verde del Plazaola

Esta fue una vía de comunicación tradicional entre Gipuzkoa y Navarra, pues por la orilla del río discurrió entre 1914 y 1953 el pequeño ferrocarril del Plazaola, que conectaba Pamplona/Iruña y Donostia-San Sebastián. Tan intrincada es la topografía de la zona que tuvieron que excavarse cerca de una treintena de túneles para su construcción.

Hoy, todo este trazado, del que quedan también los restos de algunas estaciones (Ameraun y Plazaola), es una importante ruta de paseos por la naturaleza denominada la vía verde del Plazaola, y es utilizada por ciclistas y senderistas, que superan los numerosos túneles gracias a la recientemente introducida iluminación. Existen también varias áreas recreativas y de picnic junto al río y en los collados. El patrimonio cultural del área es asimismo reseñable, destacando cromlechs, dólmenes, neveras y ferrerías.

Por otro lado, el desnivel desde el fondo del valle hasta los montes que lo encierran es importante (Mandoegi, 1.043 m), y por las laderas de los mismos fluyen multitud de arroyos.

La pesca de la trucha es una actividad habitual en la cuenca del río Leitzaran, a la altura del Biotopo. Existen cuatro cotos de pesca, uno de ellos de pesca sin muerte y otro de pesca intensiva.

Observaciones

El tramo del antiguo ferrocarril del Plazaola entre Andoain y el parque rural de Otita (5 km) es accesible a personas con discapacidad.

Proximamente está prevista la apertura de un Centro de Interpretación del Agua y Escuela de Pesca del Valle de Leitzaran, en el parque rural de Otita.

En la zona de Bertxin, en la entrada del Parque, se permite acampar.


Clasificación: Naturaleza, espacios naturales

Municipios: ANDOAIN; BERASTEGI; ELDUAIN; VILLABONA

Datos de interés:

area-recre-merend.gif/ cuevas.gif/ guarda_forestal.gif/ instalaciones-infantiles.gif/ parking.gif/ pesca.gif/ prohibidoacampar.gif/ rio_bano.gif/ rutas-deportivas-gim.gif/ 

 


 


  • Fauna

  • Flora

  • Como llegar

  • Panorámicas

  • Observaciones

La calidad de las aguas del río Leitzaran se refleja en la riqueza de vida piscícola. No sólo es el Leitzaran un río truchero (la pesca de la trucha es aquí una actividad recreativa importante), sino que especies tan notables como el tritón pirenaico y el desmán ibérico mantienen poblaciones en diversos puntos del conjunto fluvial. En el caso del tritón, éste es el único punto de la Comunidad Autónoma donde ha sido citado.

El mirlo acuático y el martín pescador sobrevuelan los cauces del Leitzaran y sus afluentes. Asimismo, hay que destacar que el programa de recuperación del salmón atlántico en el río Oria está centrando sus esfuerzos en el Leitzaran.
Entre las plantas hay especies notables ligadas a suelos y atmósferas muy húmedas, como Soldanella villosa y Saxifraga clusii. Ya en las partes altas del valle, hallamos enclaves del máximo interés. En el collado de Usabelartza, se extiende una de las superficies de turbera de esfagnos más importantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con numerosas especies destacables de flora.

El propio río conserva, a lo largo de gran parte de su recorrido, la aliseda característica de las márgenes, aunque sea en una banda muy estrecha, y perduran también áreas de robledal (de roble pedunculado y de albar) y de hayedo.

Desde Andoain, hay que dirigirse por la GI-3091 hasta el parque rural de Otita (entrada de Leitzaran). Hasta este parque también se puede llegar a pie o en bicicleta desde el núcleo urbano de Andoain, por la vía verde del Plazaola (el antiguo tramo del ferrocarril).

Desde la N-1, accederemos a la A-15 dirección Pamplona/Iruña, para tomar después la salida de Leitza dirección Berastegi. La pista que sale poco después del Alto de Urto nos llevará a Leitzaran.

En la entrada del Valle de Leitzaran, en el parque rural de Otita (Andoain) hay un amplio aparcamiento. También es posible aparcar en el núcleo urbano de Andoain, donde se puede acceder a la vía verde del Plazaola. Por último, en el Alto de Urto (Berastegi), existe otro aparcamiento.

Panormica Aralar

Leizaran 31
Tel: 943 590 409

Tolosaldea Tour
Tel: 943 697 413
Fax: 943 676 213
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Andoain, Villabona, Berastegi y Elduain, Donostialdea/Tolosaldea, Gipuzkoa

ANDOAIN; BERASTEGI; ELDUAIN; VILLABONA

ANDOAINANDOAINBERASTEGIBERASTEGIELDUAINELDUAINVILLABONAVILLABONA

Más en esta categoría: « Tramo litoral Deba-Zumaia Itxina »
volver arriba