Nuestro territorio

Itxina

¿Cómo llegar?

Clasificación: Naturaleza, Espacios Naturales

Municipios: OROZKO

Datos de interés:

cuevas.gif/ guarda_forestal.gif/ prohibidoacampar.gif/ rutas-deportivas-gim.gif/ 

 


 


  • Fauna

  • Flora

  • Como llegar

  • Actividades

  • Panorámicas

  • Observaciones

La fauna de vertebrados se ve condicionada por la elevada altitud del macizo, que crea condiciones rigurosas. Sin embargo, es significativa la presencia de al menos ocho especies de murciélagos.

Asimismo, es destacable el abanico de fauna de invertebrados cavernícolas, con especies exclusivas adaptadas a medios sin luz y pobres en nutrientes.

Estas áreas kársticas son refugio de flora, pues reproducen en su intrincada topografía ambientes diversos, y muchos lugares son apenas accesibles. Itxina destaca porque hay catalogadas más de 175 especies de musgos y hepáticas.

Un aspecto que contribuye a esta riqueza lo constituye la abundancia de madera en descomposición muy difícil de observar en otros lugares de Euskadi por la intensa explotación forestal.

Esta riqueza florística se ve aumentada por la presencia de especies singulares en los crestones y paredes verticales. Algunas hayas crecen en los lugares más abruptos e insospechados, y todavía hay restos de la utilización de estos árboles para el carboneo.

No se puede acceder en automóvil. El acceso se realiza a pie desde Urigoiti (si subimos por Orozko) o Pagomakurre (subiendo desde Areatza).

No existe aparcamiento en la zona. Se puede aparcar en Urigoiti o Pagomakurre y desde allí acceder a pie.

Panormica Aralar

Parketxe de Areatza
Gudarien Plaza, 1. 48013 Areatza
Tel: 946 739 279
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Orozko, Uribe Nervión, Bizkaia

OROZKO

OROZKOOROZKO

Más en esta categoría: « Leitzaran San Juan de Gaztelutgatxe »
volver arriba