Nuestro territorio

Lagunas de Laguardia

¿Cómo llegar?

Este Biotopo Protegido se localiza en el centro de la Rioja Alavesa, en las proximidades del amurallado núcleo de Laguardia, desde donde se divisa. Engloba cuatro pequeños humedales: tres de ellos, Carralogroño, Carravalseca y Musco son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que el cuarto, el Prao de la Paul, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada.

Las lagunas de Carralogroño y Carravalseca son los últimos ejemplos de una serie de humedales que fueron desapareciendo al ser desecados para su puesta en cultivo. Este sería el caso de la laguna de Musco, drenada, desecada y cultivada hasta su declaración como Biotopo, momento en que se procedió a su recuperación

.

Esta zona posee ciertos rasgos socioculturales que la diferencian del resto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como el tratarse de una región vitivinícola casi en exclusiva, y una enorme riqueza en yacimientos arqueológicos: El Poblado de la Hoya, Dolmen de la Hechicera, y otros muchos, y el atípico hallazgo de un enterramiento del neo-eneolítico con cerca de 400 esqueletos completos, muertos por armas con punta de silex, en San Juan Ante Portam-Latinam.

 

Para saber más:

 

Turismo Laguardia

Más en esta categoría: « Iñurritza Tramo litoral Deba-Zumaia »
volver arriba