Nuestro territorio

Geoparque

¿Cómo llegar?

 

El Geoparque de la Costa Vasca abarca una extensión de casi 90 kilómetros cuadrados pertenecientes a las localidades guipuzcoanas de DebaZumaia y Mutriku y con una población aproximada de 19.700 habitantes. Está incluida en la Red Europea y la Red Global de Geoparques de la UNESCO.

El Geoparque de la Costa Vasca puede dividirse en dos zonas: la costera, que se caracteriza por los espectaculares acantilados que conforman el Flysch (y que cada año atraen a una gran cantidad de visitantes), y la del interior, la zona kárstica, en la que se concentra la mayor cantidad de cavidades de todo el territorio guipuzcoano. Entre todas ellas, merece especial mención la cueva de Ekain (Deba), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y que cuenta con una réplica visitable ¿Ekainberri- en Zestoa. Las dos zonas están claramente diferenciadas, tanto por su geología como por sus características culturales y paisajísticas.


Características de un geoparque

La denominación de geoparque se refiere a un territorio habitado que destaca especialmente por su rico patrimonio geológico. También puede presentar elementos patrimoniales (culturales o naturales) de interés. Así, en los geoparques se aplica una estrategia de puesta en valor y desarrollo sostenible que pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'. Ver original


Clasificación: Espacios naturales, Geoparque

Municipios: DEBA ; MUTRIKU; ZUMAIA

Datos de interés:

cuevas.gif/ monumentos.gif/ observatorio.gif/ 

 


 


  • Como llegar

  • Actividades

Existen numerosas maneras de acceder al Geoparque de la Costa Vasca. Podemos tomar la A-8 que continúa al oeste por la Autovía del Cantábrico y atraviesa todo el geoparque. Por otra parte, también podemos coger la AP-1 (Eibar-Vitoria) que enlaza con la A-8, y la carretera N-634.

 

Transporte público



Trenes: La línea Bilbao-San Sebastián de EuskoTren realiza paradas en Deba y Zumaia.

Autobuses: Numerosas compañías (como EuskoTren o Pesa, entre otras) ofrecen servicio de autobús en la zona que comprende el Geoparque de la Costa Vasca.


Rutas por el Flysch, visitas guiadas de carácter geológico, visitas culturales, centros de interpretación, deportes en contacto con la naturaleza (senderismo, rutas BTT, paseos a caballo y en barco, buceo, kayak)...
volver arriba