Nuestro territorio

Parques naturales

Los parques naturales son territorios extensos, de varios miles de hectáreas, no sensiblemente transformados, con paisajes sobresalientes, ecosistemas notables, fauna y flora singular y que requieren para hacer compatible el aprovechamiento ordenado de sus recursos y su uso público, de una atención preferente de los poderes públicos. De este modo, los parques naturales disponen de normativas que garantizan la conservación y aprovechamiento ordenado, así como un red de equipamientos que permite su disfrute por la población

 

volver arriba
  • Parque natural de Aiako Harria

    El Parque Natural de Aiako Harria se extiende, en el límite con Navarra, entre los ríos Urumea y Bidasoa, a lo largo de casi 7.000 ha, por los municipios de…

  • Parque natural de Aizkorri Aratz

    El Parque Natural de Aizkorri-Aratz comprende una larga sierra, con dirección Este-Oeste, en la que se incluyen las cimas más altas del País Vasco y que es límite entre las…

  • Parque natural de Aralar

    La sierra de Aralar tiene forma de meseta y se extiende entre Gipuzkoa y Navarra, entre los valles del Oria y del Arakil. La parte guipuzcoana está declarada Parque Natural…

  • Parque natural de Armañón

    Armañón se sitúa en la comarca vizcaína de las Encartaciones, entre los municipios de Karrantza y Turtzioz. Tiene una extensión de casi 3.000 ha. Aunque sus valores naturales son variados,…

  • Parque natural de Gorbeia

    Gorbeia, situado a caballo de las comarca vizcaína de Arratia y la alavesa de Estribaciones, es el Parque Natural más extenso de la CAPV, con más de 20 000 ha.…

  • Parque natural de Izki

    El Parque Natural de Izki, de una extensión de 9.143 ha, se sitúa en la Montaña Alavesa, en los municipios de Arraia-Maeztu, Bernedo y Kanpezu. En el centro del mismo,…

  • Parque natural de Pagoeta

    El Parque Natural de Pagoeta se sitúa en comarca guipuzcoana de Urola Kosta, entre los municipios de Zestoa, Aia y Zarautz. Aunque Pagoeta es el Parque Natural más pequeño de…

  • Parque natural de Urkiola

    Urkiola fue el primer parque declarado en la CAPV sobre una superficie de casi 6.000 ha, en las comarcas vizcaínas del Durangesado y Arratia, así como una parte en el…

  • Parque natural de Valderejo

    El Parque Natural de Valderejo se sitúa en el extremo occidental de Álava, en el municipio de Valdegovía, con una extensión de unas 3.500 ha. Es un pequeño valle de…