Nuestro territorio

Parque natural de Aiako Harria

¿Cómo llegar?

El Parque Natural de Aiako Harria se extiende, en el  límite con Navarra, entre los ríos Urumea y Bidasoa, a lo largo de casi 7.000 ha, por los municipios de Donostia-San Sebastian, Hernani, Renteria, Oiartzun e Irun.

Ofrece un perfil muy definido que debe a sus tres cumbres graníticas de más de 800 metros: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. Se trata de un macizo paleozóico que aglutina los materiales más antiguos del país.

Cuenta, además, con frondosos bosques, entre los que destaca, por su extensión e importancia, el área comprendida entre el monte Urdaburu y las orillas del embalse de Añarbe. La sinuosa orografía del entorno, provoca que las regatas de vez en cuando se precipiten ladera abajo en forma de cascadas.

También destaca en el Parque el patrimonio cultural, especialmente el relacionado con los monumentos megalíticos y la minería.

Precisamente, el Parketxe/Casa del Parque está situado en el edificio del antiguo laboratorio de las minas de Arditurri (www.arditurri.com) y cuenta con senda exposiciones sobre el Parque y la minería y desde allí parten visitas guiadas a través de galerías mineras que permiten conocer las técnicas y vestigios que los distintos sistemas de explotación a lo largo del tiempo.

Aiako Harria dispone además de una variada oferta de áreas recreativas y una completa red de sendas que partiendo de los principales puntos de acceso, permite conocer los parajes más interesantes de este lugar.

Nota: se pueden descargar recorrido desde http://parketxesarea.org/arditurri/mendi-ibilbide-sarea/ 

 

Para saber más:

www.gipuzkoamendizmendi.net 

http://parketxesarea.org/

www.arditurri.com

http://www.irun.org/turismo/aiako_harria.asp

volver arriba