Nuestro territorio

Parque natural de Aizkorri Aratz

¿Cómo llegar?

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz comprende una larga sierra, con dirección Este-Oeste, en la que se incluyen las cimas más altas del País Vasco y que es límite entre las vertientes cantábrica y mediterránea, además de separar los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa.

Los tres de los principales ríos de Gipuzkoa, el Deba, el Urola y el Oria nacen en el Parque, así el predominio de la roca caliza es muy notorio y, tanto el paisaje como las formas generadas, son algunos de los principales rasgos de la cordillera. La circulación de aguas subterráneas, por ejemplo, ha creado una extensa red de galerías. Así mismo, el patrimonio cultural que guarda el Parque Natural de Aizkorri-Aratz es muy reseñable.

Pastoreo y carboneo han dejado una gran impronta en el paisaje. A pesar de ser mucho más reciente, el Santuario de Arantzazu merece una mención especial, ya que en él confluyen fe y cultura.

Dispone de varios Parketxes/Casas del Parque, donde el visitante puede iniciar su descubrimiento de Aizkorri-Aratz:

Parketxe Arantzazu (943782894 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), situado en Gandiaga Topagunea, en el entorno del Santuario de Arantzazu

Museo del Mitxarro, situado en la Central Hidroeléctrica de San Pedro, en el núcleo de Araia

Museo de la Madera Andueza. Aizkorriko Ataria (943 802 187 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) situado en el casco urbano de Zegama, en el caserío Andueza del barrio San Bartolomé

Además, dada la amplitud del parque, son numerosas las experiencias y actividades que pueden encontrarse en su interior:

Arrikrutz, cuevas situadas en Oñati, que ofrecen un amplio programa de visitas guiadas

Santuario de Arantzazu, uno de los principales centros religiosos del País Vasco.

Aizpea. La Montaña del Hierro, situada en Zerain, dispone de un centro de interpretación y permite visitar antiguas galerías y a hornos de calcinación. Además la oficina de turismo de Zerain organiza diversas visitas a otros elementos de patrimonio local.

Parque de Mirandaola, donde se puede visitar, además de la ferrería, el Museo del Hierro vasco.

Además el parque cuenta con una amplia red de senderos, adecuadamente señalizada que desde los principales accesos, permite internarse y conocer el parque.

Para saber más:

www.gipuzkoamendizmendi.net  

http://parketxesarea.org/

volver arriba