Nuestro territorio

Parque natural de Aralar

¿Cómo llegar?

La sierra de Aralar tiene forma de meseta y se extiende entre Gipuzkoa y Navarra, entre los valles del Oria y del Arakil. La parte guipuzcoana está declarada Parque Natural desde el año 1994.

En este parque se encuentran algunas de las cumbres montañosas más conocidas de Gipuzkoa, como el Txindoki o el Gambo, siendo un espacio muy visitado por montañeros y senderistas.

Las laderas están cubiertas por diversos tipos de bosques, mientras que en la parte más alta dominan los pastos y los roquedos. La densa red de cavidades que horadan la sierra crea un interesante complejo hidrogeológico, con importantes sumideros y manantiales.

La parte alta de la sierra es una de las zonas más importantes de pastoreo de Euskal Herria. Los rebaños de oveja latxa de unos 50 pastores utilizan la sierra durante los meses que esta está libre de nieve, además de un gran número de vacas y yeguas. Aralar también alberga un conjunto considerable de monumentos megalíticos, levantado por los pastores que llevan utilizando esta sierra desde el Neolitico.

Los visitantes son acogidos en dos instalaciones, donde se les ofrece información  y les permite iniciar el descubrimiento de Aralar:

  • Museo Joxe Migel Barandiaran (943180335 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), situado en el molino Larruntza, en el barrio de San Gregorio de Ataun.
  • Parketxe de Lizarrusti (943582069 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), situado en la antigua Casa de Arbitrios y Camineros de la cima del puerto de Lizarrusti.

Aralar dispone de una amplia red de senderos señalados que permiten conocer los paisajes de este espacio, así como acceder a los enclaves de mayor interés.

Nota: se pueden descargar recorrido desde: http://parketxesarea.org/lizarrusti/mendi-ibilbide-sarea/  

Para saber más:

http://www.gipuzkoamendizmendi.net

http://parketxesarea.org/

 

volver arriba