Nuestro territorio

Reserva de la biosfera de Urdaibai

¿Cómo llegar?

Clasificación: Naturaleza, espacios naturales

Datos de interés:

accesibledescapacitados.gif/ area-recre-merend.gif/ barbacoa.gif/ bar-chiringuito.gif/ camping.gif/ cuevas.gif/ guarda_forestal.gif/ instalaciones-infantiles.gif/ monumentos.gif/ observatorio.gif/ parking.gif/ pesca.gif/ prohibidoacampar.gif/ restaurante.gif/ rutas-deportivas-gim.gif/ 

 


 


  • Fauna

  • Flora

  • Como llegar

  • Actividades

  • Panorámicas

La superficie marismeña de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai conforma un hábitat de excepcional valor ecológico en el ámbito de toda la cornisa cantábrica, debido a sus numerosos canales, superficies de limos (observables en bajamar) y extensiones de carrizal. Destaca, sin duda, su papel en la ruta migratoria de aves acuáticas, algunas especialmente amenazadas, como la espátula.

No obstante, son muchos los grupos de aves que se pueden observar a lo largo del año en la marisma: limícolas, anátidas, rapaces como el águila pescadora, carriceros, ardeidas, charranes, gaviotas, colimbos, rállidos, álcidos, etc. El mes de septiembre, en plena migración otoñal, es uno de los más indicados para la observación de la diversidad ornitológica que la ría nos ofrece.
Si desde la ría miramos hacia el paisaje del entorno, nuestra vista se fijará especialmente en la margen derecha (Atxarre-Ereñozar), en unos relieves con cerrada vegetación y color verde oscuro. Son crestones calizos cubiertos de encinar cantábrico y sus etapas arbustivas. Este es un tipo de vegetación de características mediterráneas (en plena zona atlántica) que, como en otros lugares, se ha conservado porque arraiga en suelos rocosos, secos e inhábiles para la agricultura.

Desde Bilbao, por la N-634 hasta la intersección con la BI-635 que atraviesa la Reserva de sur a norte, entre Amorebieta-Etxano y Bermeo. La BI-631 por el oeste comunica Mungia con Bermeo. Hay otras carreteras locales que atraviesan la zona.

Además de los aparcamientos existentes (de pago y gratuitos) en los núcleos urbanos, que sirven de puente para iniciar las visitas a pie o en bicicleta o acceder a la red de transporte público (tren, Bizkaibus, gasolinos), Urdaibai dispone de zonas acondicionadas para vehículos en lugares como las playas de Laida y Laga.

Transporte público

Autobuses: Varias líneas de Bizkaibus pasan por la zona:

Lekeitio/Elantxobe/ Gernika-Lumo/Bilbao
Gernika-Lumo/Bilbao
Bermeo/ Gernika-Lumo/Bilbao
Bermeo/Bakio
Bermeo/Mungia/Derio/Barakaldo
Gernika-Lumo/Gamiz Fika/Mungia
Lekeitio/Aulestia/ Gernika-Lumo/Bilbao

Trenes: Línea Bilbao-Bermeo, con paradas en Gernika-Lumo, Busturia, Mundaka y Bermeo.

Por mar: Gasolino (Salidas desde Mundaka y Sukarrieta hasta las playas de Laga y Laida en verano).

Se pueden realizar distintos tipos de actividades, tales como submarinismo, surf, vela, piragüismo, tiro con arco, senderismo, bicicleta, rappel, observación de aves, escalada, travesía en canoa, kayak de mar y paseos en barco por la ría, a la isla de Izaro y hasta Elantxobe por las cuevas de Ogoño.

/tab][tab title="Observaciones"]

Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Palacio Udetxea. Ctra. de Gernika a Lumo.
48300, Gernika-Lumo, Bizkaia.
Tel.: 946 257 125
Fax: 946 257 253
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

volver arriba