Nuestro territorio

Territorio de Comarcas

Nuestras comarcas constituyen divisiones históricas del territorio que comprenden varias poblaciones, basadas  no sólo en características físicas sino también humanas, todas ellas determinantes de la denominada “identidad comarcal”. Dependiendo del Territorio Histórico en qué nos encontremos, la conformación comarcal ha jugado diferente papel en el desarrollo de sus pueblos y sus habitantes. Actualmente, desde el punto de vista del Desarrollo Rural, la principal función de las entidades que trabajan a nivel comarcal, es la de atender y administrar las necesidades de sus habitantes, intentando optimizar recursos y creando sinergias tanto entre los municipios que la conforman como con otras comarcas con intereses y necesidades similares.

Acércate a conocerlas, descubre cómo a través de sus singularidades  y costumbres constituyen  un valor cultural, gastronómico y paisajístico  propio que contribuye a cocrear la personalidad e identidad de Euskadi como conjunto, como Territorio de Comarcas. 


 

 

  • Añana
    Añana Los valles occidentales de Álava sorprenderán gratamente al visitante por su variado paisaje. Sus tierras, salpicadas de núcleos rurales, apenas han cambiado a lo largo de los tiempos, en gran…
  • Busturialdea
    Busturialdea La comarca de Busturialdea está situada en la mitad oriental del Territorio Histórico de Bizkaia y acoge a un total de 20 municipios. Este territorio presenta un relieve muy accidentado,…
  • Cantábrica Alavesa
    Cantábrica Alavesa Aiaraldea es una comarca del Territorio Histórico de Álava, linda con Bizkaia por la comarca de Enkarterrialde (N/O) y Gorebeialde (N/E), y con la comarca de Estribaciones del Gorbea (S/E)…
  • Debabarrena
    Debabarrena La comarca del Debabarrena es una comarca que se encuentra en la parte occidental de Gipuzkoa, limitando con las comarcas de Urola Kosta y Lea Artibai. Es una comarca de…
  • Debagoiena
    Debagoiena La comarca de Debagoiena se encuentra en la zona central de Euskadi, al sudoeste de Gipuzkoa. Su eje principal está demarcado por el río Deba. Se trata de una comarca…
  • Donostialdea-Bidasoa
    Donostialdea-Bidasoa El magnetismo de la capital no debe hacer olvidar los encantos de Donostialdea, el área que la rodea. Para empezar, es la comarca de la sidra, con epicentro en Astigarraga,…
  • Durangaldea
    Durangaldea Durangaldea se asienta casi en su totalidad en el valle del río Ibaizabal, en lo que se denominaba la Tierra Llana, al sureste de Bizkaia. Durangaldea está enmarcada al norte…
  • Enkarterri-Meatzaldea
    Enkarterri-Meatzaldea Enkarterri es una comarca que se sitúa en la parte más occidental del territorio histórico de Bizkaia. Limita con Cantabria, provincia de Burgos y Álava. Enkarterri es una comarca llena…
  • Estribaciones del Gorbea
    Estribaciones del Gorbea La comarca de Estribaciones del Gorbea, se encuentra en el Territorio Histórico de Álava y cuenta con una extensión aproximada de 494 km2 y una población superior a los 9.500…
  • Goierri
    Goierri Goierri es una pequeña comarca que se encuentra en el interior del territorio histórico de Gipuzkoa a 40 Km. de la costa, siendo Beasain su capital. El nombre de esta…
  • Gorbeialdea
    Gorbeialdea La comarca de Gorbeialdea se enmarca en los valles que forman dos ríos, el Arratia y el Nerbioi. Entre esos dos ríos se alza majestuoso el macizo del Gorbea, el…
  • Lea Artibai
    Lea Artibai Lea-Artibai se encuentra situada en el extremo noreste de la provincia de Bizkaia y ocupa las cuencas de los ríos Lea y Artibai. Su extensión es de 180,3 km². Limita…
  • Llanada Alavesa
    Llanada Alavesa La Llanada es denominada así por comparación con otras comarcas vascas, puesto que, en realidad, no es tan llana, aunque hay que admitir que sus espacios abiertos son más amplios…
  • Montaña Alavesa
    Montaña Alavesa La Comarca de Montaña Alavesa, ubicada en el sudeste del Territorio Histórico de Álava. Visitar la Montaña Alavesa supone introducirse en un marco incomparable de singular belleza, que nos permite…
  • Rioja Alavesa
    Rioja Alavesa En el Territorio Histórico de Álava, enmarcada por la ribera del Ebro y la vertiente sur de la Sierra de Cantabri,a se encuentra la comarca de Rioja Alavesa. Esta comarca…
  • Tolosaldea
    Tolosaldea La comarca de Tolosaldea está situada entre el parque natural de Aralar y el macizo de Ernio, en el corazón de GIpuzkoa. La capital, Tolosa, es el centro cultural, social…
  • Uribe
    Uribe La antigua Merindad de Uribe estaba formada en el Medievo por toda nuestra comarca junto a las anteiglesias del valle del Nervión que forman hoy el área metropolitana de Bilbao.…
  • Urola Kosta
    Urola Kosta Uno de los principales atractivos de esta Comarca es la gran variedad paisajística de sus poblaciones. En la zona de costa Zumaia, con sus dos museos y sus dos playas…


 

volver arriba