Nuestro territorio

Añana

Los valles occidentales de Álava sorprenderán gratamente al visitante por su variado paisaje. Sus tierras, salpicadas de núcleos rurales, apenas han cambiado a lo largo de los tiempos, en gran medida gracias a la escasa industrialización de la zona. Al norte, encontraremos los valles de Zuia y Ayala, con sus refrescantes cascadas y sólidas casas-torre, y hacia el sur paisajes tan singulares como los de las Salinas de Añana y el desfiladero del Parque Natural de Valderejo. 

En el sur nos encontramos el valle de Valdegovía, zona de transición entre el paisaje atlántico y mediterráneo, que ofrece una imagen muy peculiar. En Salinas de Añana, el paisaje está formado por un conjunto de blancas terrazas que se apiñan a diferentes alturas. Son las eras en las que se obtiene sal por evaporación. 

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

La comarca de Valles Alaveses está integrada por 10 municipios: Añana, Armiñon, Berantevilla, Iruña de Oca, Kuartango, Lantaron, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovía y Zambrana.

 

Todas las experiencias crean recuerdos y nos vinculan con el lugar donde las hemos realizado, además hacen que podamos conocer cada comarca de forma diferente, consiguiendo descubrir cada uno de sus rincones gracias a la gran variedad de oferta existente.

Aquí se encuentran las villas y núcleos más antiguos de Alava, son lugares llenos de historia, zonas recónditas donde empaparse de la esencia del lugar y parajes espectaculares e inigualables como las Salinas de Añana o el parque Natural de Valderejo.

 

El producto estrella en estos valles alaveses es la Sal.  Las salinas de Añana se encuentran en la villa más antigua de Álava, en lo que hace 200 millones de años fueron las aguas de un vasto mar.

Un soberbio paisaje cultural al aire libre formado por más de 5000 eras: plataformas sobre las que se vierte la muera (agua salada) para la obtención de sal por evaporación solar. Una peculiar y extensa red de canales de madera distribuye el agua hasta los puntos más recónditos del Valle Salado. Las salinas se abandonareon a mediados del siglo XX y sus maderas se han fueron degradando rápidamente. Sin embargo, recientemente se declararon Monumento Histórico y hoy en día están en proceso de restauración debido a su valor etnográfico y turístico. Así, 600 se han recuperado y son 400 ya las que producen sal actualmente. En la época de máximo esplendor había en el valle más de cinco mil plataformas de evaporación que, en total, ocupaban una superficie de 95.233 metros cuadrados. La época de elaboración de sal varía anualmente en función de las condiciones climatológicas. Comienza generalmente en mayo y termina en octubre, si bien el periodo más productivo es entre junio y septiembre, pues a partir de ese mes las largas noches retrasan el proceso de vaporación y las continuas lluvias estropean la escasa sal que se puede obtener. Puedes aprender más sobre la elaboración y origen de la sal, así como conocer los diferentes tipos de este producto pinchando aquí.

Otros productos que podemos encontrar en la comarca son:

  • Miel
  • Morcillas y chorizos caseros
  • Queso artesano
  • Alubia pinta alavesa
  • Pan artesano
  • Repostería artesana

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama AÑANA, y puedes acceder a toda la información de su página web pinchando en el mapa.

También encontrarás múltiples planes y escapadas en el resto de webs integradas en la página AñanaDescúbrela. 

 

 

 

 

 

Noticias

Productores cercanos

  • Fernández de Labastida Orive, Angel (Molinilla)

    Fernández de Labastida Orive, Angel (Molinilla)

    1996an Naturarekin harremana estutzeko asmoz, landa-inguru batean bizi-egitasmo berri bat hasi nuen. Bizi-eredu ezberdin

  • Beltzitina SC

    Beltzitina SC

    No hay descripción disponible.

  • Fernández Agüero, Hector

    Fernández Agüero, Hector

    Recuperando las tierras familiares, iniciamos el proyecto desde la convicción de producir alimentos sanos respetando nu

  • Barredo Hnos. S.A.

    Barredo Hnos. S.A.

    Barredo Hnos S.A. es una empresa familiar presente en el sector agrícola desde hace cincuenta años, a lo largo de los

  • Tierrapapeltijera S.C.

    Tierrapapeltijera S.C.

    Pensamos en la agricultura familiar como parte de una filosofía de vida que aboga por el respeto a la tierra y por la p

  • Horticultura Pobes

    Horticultura Pobes

    Gran variedad de hortalizas, las cuales se cultivan siendo respetuosos con la tierra y medio ambiente. Los clientes del

  • YOLANDA VICENTE MARTIN

    YOLANDA VICENTE MARTIN

    YOLANDA VICENTE MARTIN, producto certificado. Euskal Baserri. Situado en: RIBERA ALTA, ARABA

  • Ekanatur, Productos de la tierra

    Ekanatur, Productos de la tierra

    Ekanatur es un proyecto joven que nace con la idea de emprender en el mundo de la agricultura tras más de 10 añaos tra

Más en esta categoría: « Rioja Alavesa Goierri »
volver arriba