Nuestro territorio

Busturialdea

La comarca de  Busturialdea está situada en la mitad oriental del Territorio Histórico de Bizkaia y acoge a un total de 20 municipios. Este territorio presenta un relieve muy accidentado, excepto en la zona próxima a la ría de Gernika, pudiendo distinguir dos sistemas montañosos (macizo de Bizkargi y Oiz) y entre ambos un corredor por el que discurre el río Oka hasta su desembocadura en el mar cantábrico. 

La importante extensión que ocupa (13% de la extensión total de Bizkaia) unido al excelente grado de conservación natural que mantiene, le permiten ser uno de los enclaves naturales de Euskadi en los que mayor diversidad paisajística y ecológica existe. Este hecho permitió que en 1984 la mayoría de la superficie ocupada por esta comarca fuera declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

 

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

Los municipios que integran la comarca de Busturialdea son: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.

Los municipios de Busturialdea se distinguen por sus innumerables recursos naturales, histórico-culturales, arquitectónicos y etnográficos que puedes visitar de manera muy diferente gracias a que cultura y naturaleza se mezclan para ofrecer un amplio abanico de posibilidades. Puedes dar un paseo por el bosque de Oma, visitar las cuevas de Santimamiñe, peregrinar a San Juan de Gaztelugatxe o vivir la historia junto al árbol de Gernika.

Busturialdea es una comarca con un gran valor cultural, paisajístico y etnográfico. Uno de sus tesoros más valiosos es Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. 

Además de esto puedes encontrar 11 rutas habilitadas para la práctica de la BBT,  una red de senderos PR (pequeño recorrido) o GR (gran recorrido) con la que poder admirar y descubrir el paisaje que te rodea, así como conocer a sus gentes. Y si lo que te gusta es el contacto con el agua también encontrarás infinidad de posibilidades para disfrutar de actividades y  deportes acuáticos.

Busturialdea es una comarca en la que convive la costa con el interior. Esto se traduce en una gran variedad gastronómica. Todo lo obtenido en esta tierra es fruto del mimo y esfuerzo de los baserritarras y arrantzales para conseguir lo mejor del campo y el mar.

Bizkaiko Txakolina: Fruto del duro trabajo y colaboración nace en el año 1.994 la Denominación de Origen "Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina". Esta D.O. nace con el objeto de dar a conocer, valorizar y amparar este vino ancestral, fruto de la viticultura atlántica de variedades autóctonas y del buen hacer de nuestros caseríos. 

Kiwi: En Busturialdea se dan las condiciones propicias para el cultivo del kiwi, es por eso que es la principal comarca productora de esta fruta en Bizkaia. 

Alubias de Gernika: Las Alubias de Gernika con Eusko Label son alubias de alta calidad, que pertenecen a variedades seleccionadas y que han sido catalogadas por catadores profesionales de “muy buenas” o “excelentes”.Son de forma ovalada y alargada.  En Bizkaia se cultivan actualmente al año 1.343 kilogramos de Alubia de Gernika, en poco más de tres hectáreas. La producción artesanal de la Alubia de Gernika en pequeñas huertas próximas al caserío, se caracteriza por utilizar las técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente

Pan de caserío: Pan realizado en horno de leña a modo tradicional

Miel: La miel es uno de los elementos más antiguos con un sinfín de propiedades medicinales.

Sidra: La Sidra con el distintivo Eusko Label es una sidra natural producida 100% con manzana de Euskadi y controlado de principio a fin.

Queso de vaca, de oveja y de cabra: Euskadi se caracteriza por sus pastos verdes, debidos al clima tan húmedo que hay gracias a las frecuentes lluvias. En esta tierra el ganado pasta nutriéndose para luego aportar ese sabor característico a la leche que producen que es la materia prima de la elaboración de estos quesos de sabor único. Al coexistir en esta zona los tres tipos de ganado la oferta es amplia y variada lo que te asegura encontrar el queso que estás buscando. Un queso natural sabroso y nutritivo.

Pimientos de Gernika: Se caracteriza por su pequeña longitud, su pedúnculo estrecho y alargado y su color verde intermedio. Su excelente sabor y finura ha cautivado los paladares más exigentes, siendo actualmente referencia para la alta restauración

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama URREMENDI, y puedes acceder a toda la información de su página web pinchando en el mapa.

También encontrarás múltiples planes y escapadas en la web de TurismoUrdaibai

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: « Debabarrena Enkarterri-Meatzaldea »
volver arriba