Nuestro territorio

Debagoiena

La comarca de Debagoiena se encuentra en la zona central de Euskadi, al sudoeste de Gipuzkoa. Su eje principal está demarcado por el río Deba.

Se trata de una comarca estrecha enmarcada en una orografía con mucha pendiente que dificulta su crecimiento y expansión, lo que ocasiona que los pueblos que componen el eje principal presenten núcleos urbanos con una alta demografía. 

Su situación (limita con las tres provincias del Territorio Histórico) propicia las relaciones con las provincias de Araba y Bizkaia y está muy extendida la tendencia de acudir a ellas desde el Alto Deba. Arrasate es el principal núcleo poblacional de la comarca y el segundo es Bergara.

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

Los pueblos que conforman la Comarca son, en su eje principal, delimitado por el río Deba, Leitz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate y Bergara. En la parte izquierda de este eje se encuentra Elgeta y a la derecha, Antzuola y Oñati. 

 

El arte, la naturaleza, la gastronomía y la tradición festiva se mezclan en este territorio. El Santuario de Arantzazu, en cuya construcción participaron artistas de renombre como Chillida, Oteiza, Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz, los cascos monumentales de Oñati y Bergara, los cascos medievales de Arrasate-Mondragón, Elgeta, Leintz Gatzaga o el museo Ibarraundi de Eskoriatza o el Museo de Interpretación de la Memoria Histórica de Euskadi de Elgeta nos salen al paso ofreciéndonos los secretos del pasado, la grandeza de sus monumentos y la belleza de su entorno.

 

¿Disfrutas saboreando la fruta que sabe a fruta, las hortalizas de nuestras huertas, o la auténtica carne de una res criada al aire libre?  ¿Aprecia tu paladar el sabor de un queso elaborado con la leche de una oveja tan autóctona como nosotros y nosotras?  ¿Y con la miel de las abejas que han hurtado el polen de las flores silvestres que dan alegría a tu hogar?

Detrás de todo eso, y mucho más, están nuestras manos; las manos de nuestras gentes creando los productos de la Comarca:

Frutas, verduras y flores: En un mundo en el que todo cambia cada vez más rápido, el sabor, el aroma yel color de nuestra fruta, verduras y flores sigue inalterable… sigue siendo el auténtico.

Queso

Miel

Pan casero: Su elaboración respeta las normas éticas y de calidad que sólo poseen los buenos productos: buena materia prima, una larga fermentación con levaduras tradicionales, y el auténtico fuego de un horno de leña.

Pan y repostería ecológica

Txakolí: Un vino joven y fresco; un vino elaborado exclusivamente con uvas autóctonas, y con las garantías higiénico-sanitarias y de calidad que nos proporciona la más avanzada tecnología.

 

Pollos Lumagorri: Criados al estilo tradicional, como se ha hecho siempre: al aire libre y en unas instalaciones donde se respeta el espacio físico y los ciclos naturales de iluminación y temperatura. Con una alimentación donde el maíz cubre el 60% de la dieta y el resto lo proporciona directamente la madre tierra.

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama Deba Garaia, y puedes acceder a toda la información de su página web pinchando en el mapa.

También encontrarás múltiples planes y escapadas en la web de Turismo Debagoiena

 

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: « Enkarterri-Meatzaldea Lea Artibai »
volver arriba