Nuestro territorio

Donostialdea-Bidasoa

El magnetismo de la capital no debe hacer olvidar los encantos de Donostialdea, el área que la rodea. Para empezar, es la comarca de la sidra, con epicentro en Astigarraga, pero con fuerte presencia también en Hernani y Usurbil. No hay que prescindir del ritual de comer o cenar en una animada sidrería, especialmente durante su temporada.

Donostialdea es tierra de contrastes. En escasos metros, cambiamos el verdor del parque natural de Aiako Harria por los paisajes industriales de Errenteria o Pasaia. De áreas rurales, a la actividad del mayor puerto de Gipuzkoa. De románticos rincones (Pasai Donibane) a antiguos fuertes (San Marcos).

El litoral está ocupado por atractivos montes costeros que permiten otear el horizonte sentados sobre la hierba. Entre Ulia y Jaizkibel, el mar se adentra en la bahía de Pasaia, cuyos cuatro distritos reflejan la variedad de la zona. El encanto romántico se queda en Pasai Donibane.

 

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

Los municipios que conforman la comarca de DOnostialdea son Lasarte-Oria, Hernani, Astigarraga, Andoain, Urnieta, Usurbil, Pasaia, Lezo, Errenteria, Oiartzun, Irun y Hondarribia.

 

El ambiente que se forma en Lasarte-Oria los días en que los caballos galopan por el cercano Hipódromo de Donostia-San Sebastián o la solidez de los edificios históricos de Hernani destacan en una comarca ideal para el senderismo. Las vegas del río Urumea y pequeñas cumbres, como la del Adarra, proporcionan excelentes paisajes para excursiones. Desde Andoain se accede al biotopo protegido de Leitzaran, que aprovecha la vía verde del Plazaola, con sus túneles y puentes, para recorrer un estrecho y estimulante valle.

Naturaleza y creación humana se dan la mano en la finca Zabalaga de Hernani. Allí, las campas de la finca y el interior de un antiguo caserío conviven con el arte en Chillida-Leku. 

Los cascos urbanos de Lezo, con la basílica del Santo Cristo, Errenteria, tercera localidad más habitada de Gipuzkoa, y Oiartzun son agradables espacios en los que descubrir un sorprendente patrimonio histórico. En Oiartzun, el paisaje se torna más rural. Camino del parque natural de Aiako Harria, con sus crestas graníticas y sus monumentos megalíticos, el bidegorri (carril-bici) de Arditurri cambia el bullicio por una sucesión de caseríos y bosques.

El río Bidasoa se encuentra con el mar en la bahía de Txingudi, amplio espacio al abrigo del monte Jaizkibel, plagado de valores naturales, culturales e históricos. El Bidasoa ha marcado durante siglos el límite entre los estados francés y español. Su posición fronteriza provocó una historia densa en batallas. De hecho, Hondarribia es la única villa guipuzcoana que conserva sus murallas y tanto ella como Irun celebran, ya con ambiente festivo, alardes que nacieron para rememorar viejas victorias. La posición estratégica que antaño era motivo de conflictos supone hoy un valor añadido a la comarca y celebra en el recinto ferial Ficoba (Irun) ferias transfronterizas. Las buenas comunicaciones, con aeropuertos en Hondarribia y en la cercana localidad gala de Biarritz, es otra ventaja.

Hondarribia es una villa deslumbrante, con amplia playa, puerto deportivo, el coqueto barrio de la Marina y un precioso casco histórico amurallado. Irun, segunda ciudad en población de Gipuzkoa, destaca por su actividad comercial. Al otro lado del río, Hendaia aporta su playa y su cultura francófona.

Vive una experiencia única y original y llévate un gran recuerdo de  la Comarca de Oarsoaldea. Las experiencias van desde convertirse en un maestro/a chocolatero y elaborar trufas de chocolate hasta ser por un día un gran chef de la cocina vasca, pasando por experimentar un día marinero  en Pasaia, sentir los sonidos de la música popular vasca o por qué no, adentrarse en las entrañas de una mina.

 

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama BEHEMENDI, y puedes acceder a toda la información de la Comarca pinchando en el mapa o en la web de Donostiarural.

 

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: « Durangaldea Montaña Alavesa »
volver arriba