Nuestro territorio

Estribaciones del Gorbea

La comarca de Estribaciones del Gorbea, se encuentra en el Territorio Histórico de Álava y cuenta con una extensión aproximada de 494 km2 y una población superior a los 9.500 habitantes, 

La orografía, clima y vegetación, que encontramos,  con sus robledales, hayedos y praderas permanentes, configuran una serie de paisajes que vienen a ser materialización de la imagen que se asocia tradicionalmente al País Vasco. 

Toda esta serie de recursos naturales, reforzada por la declaración del Parque Natural de Gorbeia y del Parque Natural de Urkiola y unida a la riqueza de patrimonio arquitectónico de los núcleos de población que forman la Cuadrilla, hace que esta comarca tenga un atractivo especial y sea uno de los lugares donde hay mucho por descubrir y disfrutar; un lugar privilegiado para el reencuentro con la naturaleza. 

Cabe destacar que es la comarca de Álava donde más se ha conservado el uso cotidiano de la lengua vasca, y con ella un rico acervo de leyendas y tradiciones. 

 

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

La comarca de Estribaciones del Gorbea está integrada por los municipios de Aramaio, Arrazua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia. 

 

Todas las experiencias crean recuerdos y nos vinculan con el lugar donde las hemos realizado, además hacen que podamos conocer cada comarca de forma diferente, consiguiendo descubrir cada uno de sus rincones gracias a la gran variedad de oferta existente.

Las fiestas y romerías, las demostraciones de deporte rural, las ferias agrícolas, ganaderas y artesanales y demás actividades son el fiel reflejo de un una comarca rica en arraigadas tradiciones, donde restaurantes y sidrerías nos ofrecen un arte gastronómico típico vasco consistente en tomar los mejores productos del país y someterlos a la mínima transformación para gozar de la pureza del sabor. 

 

Las tradiciones gastronómicas de un pueblo y sus hábitos culinarios, son la mejor expresión de la historia y de las costumbres sociales y culturales de sus habitantes. Así, la tradición gastronómica de la Cuadrilla de Zuia está íntimamente ligada a la explotación, directa e indirecta, de los numerosos recursos que ofrece este territorio. 

La mayoría de los productos que condimentan los platos típicos de la zona, y los productos que, en sí, son de gran atractivo gastronómico, tienen su origen en la actividad diaria del caserío. La elaboración artesanal, heredada de generación en generación, constituye así un auténtico reclamo en el conjunto de las costumbres locales. 

Productos: 

  • Miel, Cera, Polen, Jalea Real, Propóleo
  • Carne de ciervos y mermelada de arándanos 
  • Productos caseros (Diferentes tipos de manzanas y sidra) 
  • Quesos 
  • Sidra

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama MAIRUELEGORRETA.

Puedes acceder a toda la información de la Comarca en la página web de la Cuadrilla de Zuia o pinchando en el mapa.

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: Llanada Alavesa »
volver arriba