Nuestro territorio

Goierri

Goierri es una pequeña comarca que se encuentra en el interior del territorio histórico de Gipuzkoa a 40 Km. de la costa, siendo Beasain su capital.

El nombre de esta comarca, Goierri, posee un significado debido a la localización de esta zona. Significa “tierras altas”, y este nombre se debe a que esta comarca se encuentra en la cuenca alta del río Oria, en valle encajonado y estrecho. Debido a esto, antaño era una de las comarcas peor comunicadas de Gipuzkoa, pero gracias a las infraestructuras que se empezaron a construir hace ya más de un siglo (líneas férreas, autovías) se consiguió estrechar lazos entre los diferentes valles de la zona. De hecho, hoy en día se halla integrado en uno de los grandes ejes de comunicación por carretera europeos. 

 

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

La comarca del Goierri cuenta con una extensión de 271,3 km2 y  según los datos recogidos en 2011 cuenta con una población de alrededor de 67000 habitantes reunidos en 22 municipios: Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Gaintza, Itsasondo, Idiazabal, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Mutiloa, Ordizia, Olaberria, Ormaiztegi, Segura, Urretxu, Zaldibia, Zegama, Zerain y Zumarraga.

La principal actividad económica de la comarca es la industrial, es por eso que podrás encontrar zonas altamente urbanizadas e industrializadas pero también zonas con fuerte carácter rural. 

Son estas zonas las que toman importancia en cuanto nos alejamos de los núcleos urbanos y ascendemos a cualquiera de las cadenas montañosas que le rodean. Te toparás con el parque natural de Aralar, o el de Aizkorri-Aratz, siendo este último muy conocido por la ruta que conduce al famoso túnel de San Adrián y su antiquísima calzada (Camino Real y Camino de Santiago).

En Goierri también es muy importante la tradición festiva, esta es una tierra de ritos, leyendas y costumbres ancestrales que han dado lugar a celebraciones cuyo origen se remonta a mucho tiempo atrás.

La gastronomía en el Goierri es cultura, tradición y forma de vida, siendo la Comarca cuna de cocineros de renombre como Arzak, Argiñano o Castillo que han mantenido viva la cocina tradicional vasca, basada en el producto de la tierra y de temporada. 

En el Goierri existe una oferta gastronómica variada y caracterizada por un elevado nivel de calidad; estamos hablando de la gastronomía vasca tradicional, esa cocina vasca basada en productos de gran calidad, de nuestras huertas, de nuestros prados... de nuestros abuelos y abuelas; la herencia del saber hacer, del buen comer. Pintxos (o pinchos), chuletones a la brasa, pescados a la parrilla, productos de la huerta a la mesa,...

Para poder desarrollar esa cocina vasca tradicional es necesario disponer de los mejores productos; debemos citar en primer lugar los relacionados con el pastoreo: la oveja latxa abunda en los pastos de las sierras Aralar y Aizkorri, y el conocido queso que se elabora con su leche toma su nombre de un pueblo del Goierri, hablamos del queso Idiazábal. A partir de la oveja se obtiene también el mondeju de Zaldibia, embutido elaborado artesanalmente en los caseríos de la zona durante los meses de septiembre y octubre; en esa época se organizan diversos concursos de cata de mondeju, y también de la morcilla de Beasain, otro embutido típico de la zona que cuenta con su propia Cofradía.

El queso Idiazabal que ha sido premiado en diversos concursos a nivel mundial, recibe su nombre de una localidad del Goierri. Es un queso elaborado con leche cruda de oveja latxa, una raza autóctona que se puede ver en los pastos del Goierri; de un gran valor culinario, podremos conocer todos sus secretos en el centro de interpretación del queso Idiazabal y saber más acerca de la forma de vida de los creadores de dicho manjar: los pastores.

Las sidrerías son parte importante de la gastronomía local; dicen los entendidos que la sidra del Goierri tiene un punto diferente; en las sidrerías locales degustaremos también los productos típicos de la tierra, como el queso Idiazabal, nueces, membrillo, la carne de nuestros caseríos, etc. En el Goierri hasta encontrarás una bodega de txakoli: esta variedad de vino, siendo típica de la costa, reúne en los viñedos situados en el Goierri unas características que la hacen aún más especial; la bodega elabora un vino ecológico que ha sido galardonado con varios premios en su categoría.

En el apartado de los dulces destacan los merlitones de Unanue, la tarta Gipuzkoa, los Martintxos de Beasain y la tarta de Segura, un complemento perfecto para los más golos@s.

Para poder exhibir estos productos contamos con un magnífico escaparate: la feria de Ordizia, mercado vasco por antonomasia que se celebra desde hace más de 500 años, donde se reúnen todos los miércoles compradores y productores-vendedores de productos agrícolas-ganaderos procedentes del valle y de las zonas circundantes (la feria se celebra también los viernes por la tarde). La feria de Ordizia es una de las más importantes de Euskadi y su importancia aumenta al desempeñar el papel de "bolsa" de precios agrícolas para todo el País.

 Fuente: Goierriturismo

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama Goimen, y puedes acceder a toda la información de su página web pinchando en el mapa.

También encontrarás múltiples planes y escapadas en la web de Goierriturismo.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: « Añana Cantábrica Alavesa »
volver arriba