Nuestro territorio

Gorbeialdea

La comarca de Gorbeialdea se enmarca en los valles que forman dos ríos, el Arratia y el Nerbioi. Entre esos dos ríos se alza majestuoso el macizo del Gorbea, el más alto de Bizkaia, en cuya cima esta situada la Cruz visitada por la gente de la zona y turistas por muchos de los numerosos caminos que acceden hasta la cumbre.

Esta comarca tiene una gran riqueza ecológica y paisajística, constituyéndose en Parque Natural. También ha sido escenario de leyendas de lamias y gentiles que realizaban sus akelarres en apartadas cuevas como Itxulegor, Mairulegorreta, Supelegor.

La especie animal emblemática del Gorbea es el ciervo. A mediados de septiembre tiene lugar la berrea, bramidos de los machos que se pueden escuchar por el parque anunciando que comienzan sus combates por la posesión de los harenes de hembras.

Es una zona salpicada de caseríos dispersos o agrupados en municipios, en general poco poblados y de carácter rural, ideal para conocer la arquitectura popular vasca con sus caseríos, ermitas y muy apropiada para el agroturismo .Una característica de los caseríos del valle de Arratia es la escasa utilización de piedra para su construcción. Se usa principalmente la mampostería y la madera. Destacan los caseríos de Zeanuri, los más antiguos de Bizkaia, construidos en madera y sin chimenea.

 

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

La comarca de Gorbeialdea comprende 15 municipios que se caracterizan por un clima húmedo y un relieve de valle-montaña, aspecto este último que determina en buena medida las relaciones económico-sociales de este territorio.  Los municipios que la componen  son: Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Arrankudiaga, Artea, Bedia, Dima, Zeberio, Igorre, Lemoa, Orduña, Orozko, Otxandio, Ubide y Zeanuri .

 

Gorbeialdea ofrece una variedad increíble de actividades para todos los gustos, descubriéndonos un paisaje único de muchas formas diferentes. Es lo que lo hace muy atractivo porque siempre tienes la oportunidad de dejarte sorprender por algo nuevo.

 

QUESO: La cultura pastoril además de concretarse en diferentes elementos patrimoniales que salpican el Gorbeia (dólmenes, cromlech, bordas...) también lo hace en la elaboración de un gran queso hecho con la leche de ovejas de raza latxa, lo que les aporta una mayor cremosidad y un sabor singular.

SIDRA: Los manzanos de nuestra zona nos regalan una refrescante sensación para un producto milenario. Aún antes de que el vino tomara carta de naturaleza en el país vasco sus primeros pobladores conocieron el zumo fermentado de la manzana como bebida.

MIEL: La miel del Gorbeia es de gran calidad y está producida de forma tradicional en pequeños colmenares. Por la riqueza climática y floral de nuestra tierra, se recogen mieles de diferentes variedades con distintos colores y aromas, pudiendo apreciar en el sabor su origen botánico.

PASTEL VASCO: Los orígenes del pastel Vasco se sitúan en Iparralde, el País Vasco francés. Se hacía en los caseríos de la región los días de fiesta. Hoy en día, los reposteros de nuestra zona elaboran una receta mejorada de aquel ancestral pastel. Puedes encontrarlo en sus diferentes variedades; con crema pastelera, chocolate, mermeladas....

PAN DE CASERIO: Hoy en día es difícil encontrar pan elaborado en hornos tradicionales de forma artesanal y con esa característico sabor a leña. En Gorbeia podrás degustar esta hogaza auténtica y crujiente que a nadie deja indiferente.

TXAKOLI: El txakoli es un vino especial que en boca tiene un gusto ligeramente ácido, fresco y equilibrado que ha estado vinculado desde siempre al pueblo vasco. En nuestra comarca se elabora en la zona de Orozko, Arrankudiaga y Orduña, lo que le aporta un especial sabor con respecto al txakoli de costa.

MERMELADAS Y CONFITURAS: más o menos dulces; con frutas enteras, troceadas o en puré; de arándanos, ciruelas o peras... pero siempre a tu gusto. Las mermeladas y confituras "made in Gorbeia" son elaboradas con frutos de la zona y dada su cocina artesanal y su escasa producción no las podrás encontrar en otros lugares.

 

Los viejos oficios siguen estando presentes en la actividad cotidiana de nuestros pueblos. Una manifestación de esta sabiduría popular la encontramos en sus productos artesanales. La arcilla, las fibras vegetales, la madera son elementos naturales utilizados para la elaboración manual de los diferentes objetos tradicionales. 

ALFARERIA: La producción cerámica vasca es de gran sobriedad, principalmente utilitaria y funcional ligada a las necesidades del caserío. En ella destacan los katilus (tazones), tarros, pegarra (un tipo especial de jarra)...En Gorbeia puedes adquirir algunas de estas piezas que sin duda te harán recordar tu estancia con nosotros/as.

MADERA: Utilizando la madera de árboles de la zona, básicamente robles y hayas, nuestros artesanos y artesanas elaboran productos con diversas aplicaciones, aunque su función principal es la decorativa. Una de estas originales tallas te harán sentir que posees un artículo único lejos del objeto sin personalidad

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama GORBEIALDE, y puedes acceder a toda la información de la página web de GORBEIALDEA pinchando en el mapa. También encontrarás múltiples planes y escapadas.

 

 

 

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: « Montaña Alavesa Urola Kosta »
volver arriba