Nuestro territorio

Lea Artibai

Lea-Artibai se encuentra situada en el extremo noreste de la provincia de Bizkaia y ocupa las cuencas de los ríos Lea y Artibai. Su extensión es de 180,3 km². Limita al sur con la comarca de Durangaldea, al este con la comarca guipuzcoana del Bajo Deba y al oeste con la comarca de Busturialdea, al norte está bañada por el mar Cantábrico.

Los ríos Lea y Artibai, nacen ambos en el macizo del monte Oiz, de esta forma la comarca está comprendida entre este macizo y el mar Cantábrico. La orografía es complicada, con pequeñas montañas que tienen como altura mayor el monte Oiz con sus 1.026 m. de altitud, descendiendo la misma según nos acercamos a la costa.

Sus costas son escarpadas con muchos acantilados en las que se abren, en la desembocadura de los ríos, bancos de arena que forman playas. El flysch del cretácico es aquí también, pero en mucha menos medida que en la costa guipuzcoana, visible y la rasa mareal importante.

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

Los municipios que conforman la comarca de Lea Artibai son: en la cuenca del Artibai: Markina-Xemein,  Ziortza-Bolibar,  Ondarroa, Etxebarria y Berriatua; y en la cuenca del Lea: Amoroto, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Aulesti, Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz y Mendexa.

 

Lea Artibai es lugar de encuentro de viajeros y viajaras con lugareños  y lugareñas. Es un asombroso espacio natural, una impresionante sinfonía evocadora de mil leyendas y de aventuras sin fin. Es un paraíso natural donde se hace necesaria la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, en un marco de respeto y desarrollo sostenible.

Disfruta de experiencias como el piragüismo, el tiro con arco o la escalada, o anímate a realizar alguna de nuestras preciosas rutas.

 

La comarca de Lea-Artibai, ofrece una gran variedad de pescados y mariscos de excelente calidad, los cuales nos proveen la flota pesquera de nuestros puertos de Lekeitio y Bermeo. Además, las tierras y las colinas de Lea-Artibai están salpicadas de huertas en las que crecen frutas y verduras frescas de gran calidad. Las ovejas latxas que pastan en los verdes prados y en los escarpados montes de la comarca dan la leche con la que los pastores y las pastoras producen derivados lácteos como el queso de oveja.

Os animamos a que os acerquéis a los pueblos de Lea-Artibai, recorráis sus animadas calles y disfrutéis de su gastronomía en los bares y restaurantes de la zona degustando los productos locales. 

Su afamada gastronomía nos deja platos como:

La merluza a la ondarresa: Es el plato insignia de esa localidad y su forma de preparación, tan sencilla como exquisita, ha colaborado en que este plato se encuentre presente en las cartas de los mejores restaurantes del país.

El “marmitako”: Es un guiso preparado a base de bonito del Cantábrico (atún blanco). El nombre de este plato de temporada proviene de la “marmita” o recipiente que utilizaban los “arrantzales” (pescadores) para cocinarlo a bordo de los barcos.

El bonito y el sapo: Preparados a la parrilla, sobre brasas de carbón vegetal, son asimismo dos de las especialidades que el foráneo no debe desaprovechar.

El queso: El queso producido por los pastores y las pastoras de esta comarca es el “Idiazabal”, elaborado con leche de oveja autóctona “latxa”.

 

Y todo ello, regado con un excelente Txakoli de Bizkaia o una rica sidra.

El Txakolí de Bizkaia es un producto con Denominación de Origen, es un vino de sabor ácido característico y según muchos expertos y expertas, el mejor acompañamiento para los platos de pescado. Su producción se centra entre las poblaciones de Mendexa, Lekeitio y Markina-Xemein.

En cuanto a la producción de sidra en la comarca, sobre todo en la abadía de Ziortza (Zenarruza), aparece ya documentada en la Baja Edad Media.

Otra de las actividades artesanales agroalimentarias de la Comarca son las conservas, tanto de verduras, como de pescado, siendo estas últimas otra de las grandes especialidades de Lea Artibai. Ubicadas la mayoría en las poblaciones costeras, las empresas conserveras están especializadas en la conserva de bonito y de anchoa del Cantábrico, gozando todas ellas de un gran prestigio a nivel internacional.

Y para acompañar todos estos manjares, no olvides el pan elaborado artesanalmente en los hornos de nuestros caseríos, o el chocolate artesano. Merecen una mención especial los famosos “Cocotes de Markina”, una especialidad que ha llevado el nombre de esta población a las páginas de los más importantes manuales de pastelería.

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama LEA ARTIBAI, y puedes acceder a toda la información de su página web pinchando en el mapa.

También encontrarás múltiples planes y escapadas en la web de Lea Artibai Turismo.

 

 

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: « Debagoiena Uribe »
volver arriba