Nuestro territorio

Llanada Alavesa

La Llanada es denominada así por comparación con otras comarcas vascas, puesto que, en realidad, no es tan llana, aunque hay que admitir que sus espacios abiertos son más amplios que en otras partes del País. Su relieve dibuja tres valles paralelos. Al norte, el de Barrundia, que significa “el interior”, en medio el del río Zadorra, al sur el de Iruraiz.

Las sierras que limitan la Llanada por el norte son las más elevadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, marcando el pico Aitxuri, enclavado en territorio guipuzcoano, la cota máxima con 1.551 metros. En suelo alavés el monte más alto de la llanada es el Aratz con 1.442 metros. En las sierras del sur, la cota máxima es el monte Baio, que mide 1.193 metros.

La Llanada ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos. Lo sigue siendo actualmente, cruzada por la autovía N1 y el ferrocarril Madrid-Irún, lo que le hace contar con unas excelentes comunicaciones. 

 

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

Los municipios que conforman la comarca de LLanada Alavesa son: Agurain - Salvatierra, Alegría - Dulantzi, Aspárrena, Barrundia, Elburgo - Burgelu, Iruraiz - Gauna, San Millán - Don Emiliaga y Zalduondo.

 

La comarca ofrece al visitante interesantes rutas para conocer su patrimonio histórico. Podemos descubrir la comarca a través de sus monumentos megalíticos, las iglesias situadas dentro del itinerario del Camino de Santiago del interior, como Gazeo o Alaitza, visitando el amurallado casco histórico de Salvatierra, o haciendo una parada en el renacentista Palacio de los Larrea en Argómaniz, convertido hoy en Parador de Turismo. 

En cuanto a la naturaleza, las sierras que delimitan la Llanada por el norte, Parque Natural de Aizkorri, y por el sur, Entzia e Iturrieta, ofrecen amplias posibilidades para el senderismo. Además, en torno al embalse de Ullibarri-Ganboa se puede disfrutar del Parque de Garaio, con playas acondicionadas para el baño y del Parque Ornitológico de Mendixur, enclave ideal para la observación de aves. Todo ello complementado por una interesante y variada oferta gastronómica, en la que destaca el queso de denominación de origen Idiazabal.

 

En la Llanada se sigue conservando el gusto por las comidas sencillas, aunque no hacen ascos ni mucho menos a los platos más elaborados, porque siempre les ha gustado aprender las cosas buenas de la gente de fuera. Puedes deleitarte con unas patatas con chorizo, unas alubias con sus sacramentos, unos puerros, con patatas mejor, claro está, un buen bacalao, o cualquier otro pescado. También extraordinarias ensaladas, menestras, habas en su momento, un revuelto de hongos, unos perretxikos o unos caracoles. Sin dejar de lado la caza cuando es temporada. Todo ello y más lo puedes degustar en la Llanada, porque a lo aprendido de sus abuelas, añadimos hoy la sabiduría y las ganas de innovar de sus cocineros y cocineras.

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama LAUTADA.

Puedes acceder a toda la información de la Comarca en la página web de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa o pinchando en el mapa.

 

 

 

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: « Estribaciones del Gorbea Debabarrena »
volver arriba