Nuestro territorio

Rioja Alavesa

En el Territorio Histórico de Álava, enmarcada por la ribera del Ebro y la vertiente sur de la Sierra de Cantabri,a se encuentra la comarca de Rioja Alavesa. Esta comarca tiene carácter propio, original y diferente, que se puede distinguir por el paisaje único de colores intensos y cambiantes. Conserva aun el encanto de las villas medievales lo que atestigua que sus habitantes ocuparon estas tierras generosas cultivadas con cariño con vides, olivos y cereal.

Su capital, Laguardia, se halla a 45 kilometros de Vitoria-Gasteiz y a menos de 18 kilometros de la ciudad de Logroño. Los aeropuertos de Logroño, Vitoria y Bilbao facilitan el acceso por vía aérea. La autopista A-68 y la carretera N-111 proporcionan unas excelentes comunicaciones por carretera.

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

Los municipios que conforman la comarca de Rioja Alavesa son: Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Alava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Alava y Yécora,

 

La gran conexión que esta comarca tiene con los cultivos de vid y olivo, hace que existan múltiples formas de disfrutar la estancia en esta zona. Ya sea gastronómicamente o entrando en contacto con la naturaleza, sin olvidar la gran cantidad de biodiversidad ornitológica de la laguna de Laguardia.

 

La vid es el cultivo más característico de la comarca Rioja Alavesa. Las características climatológicas y edáficas hacen de esta zona un lugar privilegiado para el desarrollo de la actividad vitivinicola. Eso únido al sofisticado cuidado de la viña y los singulares métodos de vinificación han derivado en la obtención de un producto de gran calidad en la comarca. Las variedades de uva cultivadas en Rioja Alavesa son: Tempranillo, Viura, Graciano, Garnacha, Mazuelo y Malvasía

En cuanto a la olivicultura,  se remonta siglos en la historia de Rioja Alavesa, siendo el olivo un cultivo tradicional, asociado a una cultura propia y arraigado en la propia comensalidad del producto. Podemos disfrutar en las regiones de Lantziego, Oion, Labraza, Moreda de Álava, Kripan… de olivos centenarios salpicados aquí y allá, que con la majestuosidad de sus portes, ofrecen un contraste de exquisita belleza con la rojiza viña del otoño. La variedad de Rioja Alavesa es la variedad Arróniz, presente tan sólo en esta región y en la zona media de Navarra.

Encontramos además trujales de aceite, coexistiendo antiguos trujales de sistema de prensa y capachos aún en uso, como el Trujal Municipal de Lantziego o el Trujal Cooperativo San Vicente de Oion, con modernos trujales de prensa continua como el Trujal Cooperativo de Moreda o el Trujal Almazara R.A. de Oion.

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama PEÑA LEÓN. Puedes acceder a toda la información de interés de la Comarca a través de la página web de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa pinchando en el mapa.

También encontrarás múltiples planes y escapadas en la web de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. 

 

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: « Uribe Añana »
volver arriba