Nuestro territorio

Tolosaldea

La comarca de Tolosaldea está situada entre el parque natural de Aralar y el macizo de Ernio, en el corazón de GIpuzkoa. La capital, Tolosa, es el centro cultural, social y comercial de la comarca, rodeada de pequeños y típicos pueblos con encanto.

El río Oria es el eje de la comarca, en su curso medio se encuentra Tolosa y hacia el norte se sitúan los principales núcleos de población de la comarca. El resto están ubicados en valles laterales como el Valle de Aiztondo, el de Araxes, el de Berastegi o el de Amezketa. Los municipios que mejor conservan la esencia de la vida en esta comarca son los situados en los valles laterales.

 

  • Municipios

  • Experiencias y ocio

  • Nuestros productos

  • Enlaces

La comarca de Tolosaldea  comprende 28 municipios y en ella conviven dos realidades diferentes: el entorno urbano y el rural. Con 45.000 habitantes y 332 km2, es la comarca de Gipuzkoa con menor población y mayor número de municipios. Los municipios que la integran son: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain , Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoian, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu, Txarama, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Villabona yZizurkil.

 

Tolosaldea constituye un enclave especial donde se conjugan las 5 características que lo convierten en un destino cinco estrellas: gastronomía, naturaleza, tradición, calidad y tranquilidad. Es cuna de productos de renombre internacional como la famosa Alubia de Tolosa; posee la belleza de su Parque natural y tiene una gastronomía elaborada con productos frescos, de calidad y de temporada, que puede adquirir en el mercado de Tolosa.

Vive sus tradiciones y siéntete como en casa; disfruta de la tranquilidad que siempre has soñado en sus numerosos alojamientos y restaurantes con una calidad extraordinaria que te sorprenderá.

 

En Tolosaldea encontrarás una gran variedad de sorpresas gastronómicas y excelentes restaurantes y bares dónde degustarlos.

ALUBIA DE TOLOSA: Es una alubia morada oscura, casi negra de forma ovalada y con un punto blanco en el centro. Destaca por su piel fina, mantecosidad y excelente sabor.

GUINDILLA DE IBARRA: De suave sabor, no pica, de color verde-amarillo, alargada y puntiaguda. Pertenece a una variedad autóctona cultivada en la zona de Ibarra. En los mercados de la zona se puede encontrar en fresco entre los meses de junio a septiembre. Sus formas típicas de preparación son: en vinagre y fritas en aceite de oliva.

QUESO: Los pastores/as de la comarca elaboran artesanalmente el queso de Idiazabal con leche de oveja latxa. Ahumado o sin ahumar, tras unos meses de maduración da lugar a un queso de olor penetrante, tierno, suave, un poco picante y cremoso. En Amezketa, Berastegi, Orendain, Orexa y Villabona podemos encontrar este tipo de queso.

SIDRA: La sidra es un vino de manzana de sabor ligeramente ácido, elaborado manteniendo la antigua tradición guipuzcoana. Tras la trituración y el prensado de las manzanas, y después de un periodo de fermentación en las kupelas, está lista para su degustación. Desde finales de enero a principios de abril se puede disfrutar de una experiencia única acudiendo a una sidrería (sagardotegi).

TEJAS Y CIGARRILLOS: Elaboradas artesanalmente a base de mantequilla y almendra entera.

PASTELITOS DE XAXU: A base de almendras, yemas y mazapán de especial textura y sabor exquisito.

¡Y no olvides visitar la Azoka de Tolosa donde podrás encontrar fantásticos productos de la mano de las/los baserritarras!

 

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que trabaja en esta Comarca se llama TOLOMENDI y puedes acceder a toda la información de su página web pinchando en el mapa.

También encontrarás múltiples planes y escapadas en la web de Tolosaldea

Noticias

Ferias

Productores cercanos

Más en esta categoría: « Urola Kosta
volver arriba