Nirea

Preguntas frecuentes

 

  • ¿Qué es el programa NIREA?

    Es un Programa de colaboración público-privada cuyo objetivo último es contribuir a la Reactivación del Sector Primario y la Revitalización del Medio Rural y Litoral, en el que los protagonistas son las personas que conforman el sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi

    Aboga por promover, a través de la corresponsabilización y de la cooperación, un desarrollo sostenible del medio rural y litoral reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social de Euskadi.

     

  • ¿Qué objetivos tiene?

    El Programa Nirea tiene como objetivo contribuir mediante el trabajo en red a la corresponsabilización de la sociedad vasca con nuestro medio rural y litoral para

    •Mejorar la sostenibilidad de las explotaciones

    •Incrementar el valor para productores/as 

    •Generar nuevas posibilidades de negocio

    •Conseguir en la sociedad vasca el reconocimiento del papel del medio rural y litoral en el mantenimiento y desarrollo de Euskadi (acercar medio rural y urbano)

    •Aumentar la demanda y el consumo de productos locales

     

  • ¿Cuál es nuestro espacio de encuentro?

    Nos encontramos online tanto en la web www.nirea.eus como en Facebook. En ambos espacios podrás encontrar información relevante sobre el Programa como los compromisos adquiridos o las iniciativas en marcha.

    A través de esas herramientas queremos además facilitar a los agentes sectoriales herramientas/instrumentos a través de un portal único, visibilizar el medio rural destacando el valor multifuncional de la agricultura, mostrar experiencias y difundir información útil para avanzar en la corresponsabilización de la sociedad de Euskadi con el mantenimiento vivo de nuestro medio rural y litoral y generar espacios de debate y opinión.

     

  • ¿Cómo puede mi entidad contribuir a los objetivos de Nirea?

    Si quieres contribuir a los objetivos de manera, puedes hacerlo de muchas maneras:

           Actuando como un Agente Impulsor del Programa nirea: altavoz.

           Comprometiéndote con el desarrollo socioeconómico a través de la puesta en marcha de Compromisos nirea.

           Poniendo en marcha iniciativas de sensibilización con espíritu nirea

           Participando en una Red de Agentes “NIREA SAREA” que compartan los objetivos nirea:

          Participando en jornadas, encuentros, etc,

          Poniendo a disposición de la red tu saber hacer, tus experiencias y tus proyectos

     

          Incorporando herramientas de facilitación, innovación y cooperación para multiplicar el impacto de las acciones

  • ¿Quiénes son los agentes impulsores de Nirea?

    Son agentes impulsores de nirea aquellos agentes sectoriales, territoriales y sociales que trabajan en pro de la reactivación del sector primario y del medio rural y litoral. Impulsan la consecución de compromisos por parte de los agentes socioeconómicos de Euskadi, y trabajan en la sensibilización de la sociedad vasca impulsando, colaborando o visibilizando proyectos e iniciativas que transmitan los valores nirea y ayuden a la consecución del objetivo común de reactivación del sector primario y del medio rural y litoral.

    Las acciones que llevan a cabo los agentes impulsores son:

    –Trabajan en red: participan en jornadas, integran valores de cooperación….

    –Facilitan la corresponsabilización de otros agentes con los objetivos nirea

    –Son altavoz del programa y de los valores e importancia del sector primario y del medio rural y litoral para la construcción de nuestro modelo de sociedad.

    Puedes consultar quiénes son los agentes impulsores en la página web www.nirea.eus.

    Si quieres ser un agente impulsor nirea, ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo.

     

  • ¿Qué son los compromisos nirea?

    Son compromisos concretos de un agente socioeconómico en la reactivación del sector primario y del medio rural y litoral que  contemplan tres condiciones generales :

    –Impacto socioeconómico: tienen un impacto económico y son cuantificables/ objetivables.

    –Acciones de Sensibilización:  intra-entidad  (a los propios trabajadores) y extra-entidad (orientadas al cliente o sociedad)

    –Acciones de comunicación y difusión: acciones previstas de comunicación y difusión del proyecto

    Dichos compromisos de la entidad se formalizan mediante la “Firma de compromisos nirea” entre los agentes implicados, siendo testigo  el agente impulsor correspondiente. Este documento es público y accesible en la web de la empresa y en www.nirea.eus

    La empresa recibirá el sello que acredite la formalización de dichos compromisos concretos así como el manual de uso del mismo. Dicho sello reconoce la puesta en marcha de acciones concretas por parte de la empresa con el fin de impulsar la reactivación del sector primario y del medio rural y litoral de Euskadi. 

     

  • Quiero asumir compromisos, ¿qué hago?

    Si tienes esta inquietud y compartes todos los valores de nirea pero no sabes qué compromisos puedes asumir o cómo hacerlo, tienes a tu disposición toda una red de agentes impulsores que pueden ayudarte.

    Puedes consultar quiénes son en la web nirea, y ponerte en contacto con ellos para mostrar tu voluntad de adherirte al Programa nirea, bien directamente, bien a través del formulario que encontrarás en la web  www.nirea.eus 

    Un agente impulsor se pondrá en contacto contigo para conocerte mejor y ayudarte a concretar compromisos y en la búsqueda de aliados.

     

  • ¿Qué son los proyectos o iniciativas Nirea?

    Son proyectos o iniciativas en clave de acción que transmiten los valores de nuestro sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi, buscando su reactivación a través del conocimiento y reconocimiento de la sociedad vasca y buscando su corresponsabilización. 

    En definitiva, son iniciativas acordes a objetivos y filosofía nirea, en la que los agentes proyectan su trabajo aportando valor. Pueden ser desarrolladas por los agentes impulsores, colaborar en ellas, o ser llevadas a cabo por otros agentes. La propia ejecución de los compromisos son iniciativas o proyectos nirea. 

    Estos proyectos se encuentran descritos y georreferenciados en el portal www.nirea.eus 

     

  • Ya desarrollamos proyectos con este espíritu, ¿por qué es interesante que sumemos nuestra iniciativa al Programa Nirea?

    Porque al mostrar las diferentes iniciativas bajo un paraguas común conseguimos un efecto multiplicador y altavoz de la acción, avanzando de manera conjunta hacia la corresponsabilización social de Euskadi con nuestro medio rural y litoral. Además, podrás usar el distintivo Nirea, para facilitar el conocimiento y reconocimiento de la sociedad de las diferentes iniciativas y de sus objetivos comunes. 

    A través de este escaparate común daremos a conocer tu iniciativa para que sirva de inspiración para generar nuevos proyectos e iniciativas, entrando a formar parte tu entidad de una red de agentes que comparten los mismos valores y objetivos, y pudiendo participar en jornadas específicas de intercambio y conocimiento de diferentes experiencias

     

  • Y yo, a nivel personal, ¿puedo sumarme al movimiento?

    ¡Por supuesto que puedes sumarte! Cada uno/a de nosotros/as, a través de nuestras pequeñas decisiones y acciones (hábitos de compra, modos de hacer turismo, etc) influimos directamente en el modelo económico, social y cultural de nuestro entorno.

    Si tienes esta sensibilidad, si asumes el reto y el compromiso… ¡síguenos en Facebook, acércate a nuestro medio rural  y litoral, y suma tu fuerza al movimiento! 

     

     

volver arriba