Noticias Nirea

Elika lanza 12 retos para luchar contra el despilfarro alimentario

12-retos-atreves-despilfarro-alimentosLa Fundación Elika ha puesto en marcha la campaña de sensibilización contra el despilfarro alimentarioDoce retos…. ¿te atreves?”. Esta campaña se desarrollará a lo largo de todo el años con la colaboración de Nirea para buscar la complicidad de las personas consumidoras.

La iniciativa pretende alinear todas las estrategias de los ODS 2030 para reducir en un 50% el desperdicio de alimentos a lo largo de la próxima década. Un reto importante, puesto que se estima que en la actualidad en Euskadi el despilfarro supera las 350.000 toneladas año, lo que supone 160 kilos por persona. La mayor parte (53%) de este depilfarro se produce en los hogares, de ahí la importancia de concienciar a las personas consumidoras sobre este problema.

 

Los 12 retos

Durante el año 2020 se lanzarán 12 retos diferentes para prevenir el despilfarro alimentario y se compartirán herramientas y recomendaciones, se crearán talleres informativos y se diseñarán experiencias para ayudar a la ciudadanía a superar los retos escogidos. Asimismo, se pondrá el foco en los alimentos locales, en sus beneficios y en la labor de baserritarras y arrantzales, así como en los recursos invertidos para producir los alimentos.

Los retos planteados son:

1) Planifica tus menús
2) Raciones con razones
3) Alimentos locales a la mesa
4) La compra justa
5) Viste tu despensa de etiqueta
6) El sabor está en el interior
7) No sin mi frigo
8) Ten vista, usa tus gafas anti despilfarro
9) No te cortes, llévame a casa
10) Lo que no comas hoy, lo comerás mañana
11) Innova y… ¡que (re)aproveche!
12) Comparte y forma parte

 

Plataforma y manifiesto contra el desperdicio

La iniciativa “Doce retos…. ¿te atreves?” es un paso más tras la creación de la Plataforma Euskadi contra el Despilfarro Alimentario y la adhesión de instituciones y agentes sectoriales al Manifiesto “No al Despilfarro Alimentario en Euskadi”. Actualmente, hay más de un centenar de firmantes de este Manifiesto: entidades e instituciones públicas y privadas, y diversos agentes sectoriales, que constituyen la cadena alimentaria vasca y que son conscientes de que, para la reducción del desperdicio alimentario, es necesaria la colaboración, la concienciación y un trabajo continuo.

 

Presencia en redes sociales

Las herramientas, talleres, etc. y cualquier otra iniciativa para pasar a la acción contra el despilfarro alimentario se publicarán a mes, n la nueva web www.zerodespilfarro.eus.

Además, los objetivos de la campaña se verán reflejados en el sitio web de Nirea, que pondrá el foco en el valor de los alimentos y del sector primario, a través información sobre los/las baserritarras, alimentos de temporada, mercados locales, experiencias en el medio rural, etc .

Asimismo, animamos a toda la ciudadanía a contribuir con sus comentarios al reto mensual. Lo podrán hacer incluyendo el hashtag #0despilfarroUrtea y el específico que elijan en las publicaciones en redes sociales.

volver arriba

Ultimas noticias