Guía Ekolapiko para la inclusión de alimentos ecológicos en los comedores de las escuelas

Nirea
May 13 2016


Ekolapiko
dio sus primero pasos a finales de 2006, como proyecto para integrar en los comedores de las escuelas menús ecológicos y saludables, con productos producidos en caseríos de la zona. Hoy en día, forman parte de la iniciativa tres entidades: Fundación Cristina Enea, Biolur y ENEEK.

En colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián Ekolapiko se puso en marcha en tres haurreskolas de la ciudad, tras lo cual dio el salto a otros municipios y centros escolares: Usurbil, Beasain, Hernani, Oiartzun, Errenteria e Ibarra. También se unió al proyecto el albergue de Segura. Tras las primeras experiencias, la valoración de todos los centros es positiva en su conjunto, tanto por la calidad de los alimentos, tanto por la relación que mantienen con los productores. Hoy en día el proyecto se lleva a cabo en 7 municipios, y cada día se preparan una media de 675 menús ecológicos.

Desde sus comienzos, el proyecto cuenta con tres ejes principales: salud y formación, medio ambiente y desarrollo rural.

 

La guía Ekolapiko

Con el objetivo de recoger todas las experiencias recopiladas en estos 10 años de andadura, y como modelo para integrar el modelo Ekolapiko en las escuelas, nace la guía Ekolapiko, de la mano de Fundación Cristina Enea, ENEEK y Biolur. El objetivo de la guía es ayudar a los colegios a ofrecer el servicio de comedor con alimentos ecológicos, ofreciéndoles las herramientas necesarias y los pasos a dar para su implementación. Este documento también persigue aclarar cualquier duda existente en el proceso de cambio de modelo. Para trabajar esta útil herramienta, se han recopilado las experiencias y aportaciones de los participantes del proyecto Ekolapiko.

Para ello se han tenido en cuenta todos los elementos y componentes que interactúan en la iniciativa, por ejemplo, y entre otros, los cambios necesarios a realizar en las cocinas de las escuelas, el sobrecosto de los menús, el estudio de los menús o la adaptación del alumnado, además de las condiciones mínimas para poder poner en marcha el proyecto Ekolapiko en un centro escolar, es decir: contar con cocina propia, alimentos ecológicos y menús equilibrados y saludables, y sobre todo la sensibilización e implicación de todas las partes (productores, cocineros/as, profesorado, alumnado, padres/madres, etc.).

Esta guía se enviará a los centros escolares de Euskadi próximamente para que puedan conocer los criterios y pasos a dar para implementar el proyecto Ekolapiko en sus colegios. Además, el documento también está disponible a través de las webs de los tres agentes implicados en el proyecto, para que cualquiera lo pueda consultar y descargar de manera gratuita.

Fuente: Cristina Enea Fundazioa

Sin categorizar

Nirea