Proyectos Nirea Mercados estacionales comarcales y ferias de Montaña Alavesa

Nirea

Los Mercados estacionales comarcales y la Feria de Santiago de Vitoria-Gasteiz son dos de las herramientas empleadas por la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) IZKI para acercar la población urbana a la Comarca de Montaña Alavesa-Arabako Mendialdea.

Se está realizando un esfuerzo por poner en valor el estilo de vida en el medio rural y mostrar las posibilidades de desarrollo económico de una comarca rural, de manera que esto contribuya a combatir el despoblamiento y el desconocimiento que existe sobre la Comarca de Montaña Alavesa.

Una de las formas de conseguirlo es la puesta en valor de un producto diferenciado por su forma de producción y que puede contribuir como escaparate de las posibilidades de desarrollo económico centradas en el sector primario. Así, se quiere desarrollar una producción agroalimentaria diferenciada en el mercado, y sostenible, basada en los valores específicos de la comarca. Conseguir una producción que mantenga el empleo en el sector, rejuveneciéndolo, y la capacidad de gestionar el territorio comarcal y sus ecosistemas.

Para conseguirlo, la ADR Izki trabaja junto con la Asociación de Productores Laborariak en la promoción de producto comarcal a través de un distintivo que lo identifica. Además, han desarrollado una serie de acciones para visibilizar el producto vinculándolo a la persona productora y a la localidad a través de ferias comarcales y provinciales, así como en mercados estacionales comarcales.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Fomentar la cooperación y el asociacionismo en el sector primario para la puesta en valor de los productos.
  • Concienciar y sensibilizar, especialmente a la población urbana, sobre la importancia del mantenimiento, conservación y respeto hacia la agricultura y el medio rural.
  • Contribuir al desarrollo de una producción respetuosa con el medio ambiente.
Logo: Producido en Montaña Alavesa - Arabako Mendialdea, aparteko jatorria

Categorías:

Nirea