Proyectos Nirea Turismo Marinero Bermeoko Neskatilak

Nirea

Las neskatillas son trabajadoras del sector de la pesca encargadas de recibir los barcos cuando llegan a puerto. Ellas son las que descargan el barco, llevan la mercancía a la venta y la venden. También se encargan del aprovisionamiento de víveres y otros recursos que necesitan los arrantzales en el barco para zarpar y vivir en alta mar.

En cuanto a las rederas, se trata de un oficio centenario y artesanal en el que las mujeres confeccionan y mantienen las artes y aparejos de pesca. Desempeñan su trabajo a la vista en muchos puertos de la costa vasca.
Desde el verano de 2019, estas mujeres del puerto de Bermeo están llevando a cabo una nueva actividad: visitas guiadas a la Cofradía de pescadores de Bermeo. Mediante estas visitas quieren visibilizar su trabajo a la vez que diversifican su actividad principal.

Las visitas tienen una duración aproximada de una hora y media, y finalizan con una cata de conservas elaboradas en la localidad de Bermeo.

Este verano (2020) las visitas que se organizan a través de la Oficina de Turismo de Bermeo se realizarán los viernes y los sábados. No obstante, los grupos de al menos 10 personas pueden acordar con ellas realizar una visita cualquier otro día.

Por lo tanto, quien quiera realizar una visita, tiene dos maneras de realizar la reserva:

  • Hablar directamente con ellas: 629 61 58 65 (Ana Rosa Ispizua).
  • A través de la oficina de turismo de Bermeo:
    • Acudiendo directamente a la oficina: Lamera Ibilbidea Z/G; 48370 Bermeo
    • O en el teléfono 94 617 91 54

Más información:

https://www.bizibermeo.eus/
https://www.facebook.com/turismomarinero.neskatillas

Turismo Marinero - Bermeoko Neskatilak - Graphic Recording de la presentación en el Encuentro Nirea 2020

Categorías:

Nirea