VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina

Nirea
Jul 14 2017

Entre el 16 y el 24 de julio el Antiguo Seminario de Derio (Bizkaia) se convertirá en el centro mundial del movimiento por la Soberanía Alimentaria. La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina reunirá a alrededor de 500 campesinos y campesinas de todo el planeta. La conferencia reafirmará el compromiso de las organizaciones miembro por construir un camino común hacia la Soberanía Alimentaria basado en los derechos y el patrimonio de las personas campesinas, rurales, indígenas y demás productores y productoras de alimentos a pequeña escala (pescadores, pastores, etc.).

La Vía Campesina es un movimiento internacional que da voz a casi 200 millones de campesinos, agricultores a pequeña y mediana escala, personas sin tierra, mujeres rurales, personas jóvenes, pueblos indígenas, migrantes y personas trabajadoras del campo de todo el mundo. Parte de un sentimiento de unidad y solidaridad entre estos grupos y  defiende la promoción de la justicia social y la dignidad a través de la agricultura campesina para la soberanía alimentaria.

La Conferencia Internacional, que se celebra cada cuatro años, es el espacio de propuestas y toma de decisiones de más alto nivel dentro del movimiento. La primera tuvo lugar en Mons (Bélgica) en 1993, y la última, en Yakarta (Indonesia) en 2013.

En estos encuentros se debaten y definen todos los aspectos clave, posicionamientos y orientaciones políticas para los cuatro años siguientes. Es el espacio donde se establecen las normas, los mecanismos y las estructuras para el funcionamiento participativo y democrático del movimiento.

Las bases que regirán los próximos cuatro años

En esta séptima edición, la ceremonia inaugural se celebrará el 19 de julio. Sin embargo, la conferencia será precedida por la Cuarta Asamblea Internacional de Jóvenes (16 y 17 de julio) y la Quinta Asamblea Internacional de Mujeres (17 y 18 de julio).

Algunos de los temas más importantes que se han abordado desde la anterior Conferencia implican a las personas migrantes y refugiadas, muchas de las cuales proceden de comunidades campesinas y rurales; la criminalización de líderes y organizaciones del movimiento campesino y violaciones de los derechos de las personas campesinas; y la necesidad de adquirir más poder mediante alianzas más profundas con otros movimientos y organizaciones.

Entre los temas que se tratarán este año se encuentran los siguiente:
–    La defensa de la tierra, los bosques, el agua, las semillas y los territorios.
–    La criminalización, represión y violencia contra las personas campesinas, trabajadoras rurales, migrantes e indígenas.
–    Los tratados de libre comercio que amenazan la Soberanía Alimentaria.
–    Soluciones campesinas al cambio climático.
–    Lograr que vuelva a haber jóvenes en las tierras.
–    Los derechos de las mujeres en la defensa de la Soberanía Alimentaria.
–    Escuelas de agroecología de La Vía Campesina.
–    La Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos.

Programa completo

Se desplazarán hasta Derio delegaciones de las nueve regiones de LVC, la organización miembro de Palestina y organizaciones candidatas de Marruecos y Túnez. También se ha invitado a otros movimientos sociales aliados y ONG. Se prevé que unas 500 personas, miembros de más de 160 organizaciones de 73 países de todo el mundo lleguen para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan y sobre los avances realizados en la construcción de la Soberanía alimentaria mediante la agroecología campesina, la defensa de la tierra y del territorio y la defensa de los derechos campesinos. De este análisis, se extraerá un plan estratégico para el movimiento y las líneas de acción colectiva para los próximos cuatro años.

Apoyar la Conferencia Internacional

EHNE Bizkaia y organizaciones aliadas han puesto en marcha diferentes acciones para sufragar en la medida de lo posible los gastos de desplazamiento, alojamiento, comida, etc. de esas personas voluntarias, como una campaña de crowdfounding o bonos para el sorteo de diferentes premios, entre los que destaca un viaje a Cuba para dos personas.

También es posible ayudar en la organiación de la Confeencia sin realizar aportaciones económicas: participando como voluntario/a o ayudando en la difusión del evento utilizando los hashtags #DerioLVC, #7ConfLVC y #AlimentamosNuestrosPueblos; y siguiendo los perfiles de La Vía Campesina, EHNE Bizkaia y Elikaherria en Facebook y Twitter.

Sin categorizar

Nirea