La ganadería extensiva, conservadora de hábitats y de paisajes 

Nirea
Jun 09 2025

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestro entorno y llamar a la acción para abordar desafíos medioambientales. Este día se ha convertido en una plataforma mundial para fomentar la conciencia ambiental y la toma de medidas que favorezcan la restauración de nuestros ecosistemas. 

Alineado con este objetivo, el proyecto RURALtXA! mantiene un compromiso activo con la conservación de la biodiversidad y del medio rural, apostando por la ganadería extensiva y las actividades tradicionales de montaña como motor de la regeneración de hábitats y del desarrollo sostenible de la bioeconomía local.  

Los montes vascos son como los conocemos gracias a la práctica de actividades como la ganadería extensiva que los han modificado para convertirlos en paisajes culturales. Con el descenso de estas actividades, se corre el riesgo de que prolifere la matorralización, aumenten los incendios y desaparezcan los prados montanos, que tienen una biodiversidad y unos hábitats asociados de alto valor ecológico. 

  • Mejorar la competitividad y la viabilidad de explotaciones que desarrollan de forma sostenible su actividad sobre Hábitats de Interés Comunitario. 
  • Poner en valor las actividades ganaderas necesarias para la conservación de los hábitats y del paisaje, y los productos derivados de las mismas. 
  • Fomentar el pastoreo extensivo de montaña como actividad tradicional y solución basada en la naturaleza para conservar hábitats, mejorar pasto y reducir el riesgo de incendios (mitigando el cambio climático). 

La convivencia equilibrada entre la actividad humana y el medio ambiente es la esencia del sector primario, donde la producción de alimentos va de la mano con el cuidado del territorio. Cuando consumimos productos que vienen de este modelo ganadero, estamos apoyando la vida de nuestros pueblos, el trabajo de nuestros baserritarras y la conservación de unos paisajes de los que todos y todas disfrutamos.  

Proyectos como RURALtXA! demuestran que el futuro del sector primario está lleno de oportunidades, muy necesarias, si cuidamos nuestro territorio. 

RURALTxA!  se desarrolla en nueve áreas piloto de Galicia y Euskadi con presencia de hábitats de montaña de interés comunitario incluidos en la Red Natura 2000. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, TransformaciÓn y Resiliencia (PRTR), financiado por la UniÓn Europea – NextGenerationEU. 

Noticias

Nirea